Selección de Personal

GrafologÍa y Selección de Personal.

Las 5 cosas en que debes fijarte antes de contratar a alguien.

El 90% de la contratación en México se basa en la apariencia, en la imagen, es decir el método más común para contratar a una persona es la entrevista de trabajo, sin embargo es una realidad que las apariencias engañan y que el cerebro tarda 20 segundos  en procesar la “primera impresión” por lo tanto no es raro que esa “primera impresión” sea una impresión equivocada y alejada sobre cómo es realmente la persona a la que estas contratando.


La Selección de personal es el conjunto de procesos para evaluar a los candidatos a determinada vacante con base a las necesidades de la empresa y así  elegir quien es el más apto para el puesto solicitado.
Por eso la grafología se vuelve un elemento indispensable en los procesos de contratación y de selección de personal porque no se deja influir por el físico de una persona, ¿Cuántas veces no escuchamos ,”tiene toda la cara de contador”, la grafología tampoco se deja llevar por el factor emocional es decir  “me cayo súper bien el candidato”, la grafología como estudio de la personalidad por medio de la escritura conoce al candidato de forma objetiva sin mezclar emociones, si no que de forma rápida y precisa revela si la individuo al que estamos contratando tiene las características para determinada vacantem hay que recordar que la escritura es un proceso neurofisiológico.
Si bien es cierto que la grafología reconoce los tipos de inteligencia y la capacidades intelectuales de una persona es decir si una persona tiene inteligencia matemática, social, espacial, emocional o verbal, el análisis de selección de personal no solo debe de basarse en la capacidades intelectuales si no en los perfiles de personalidad del candidato, por ejemplo pensemos que estamos buscando un contador, la mayoría de los candidatos tendrán la inteligencia matemática sin embargo no todos cubrirán el perfil de personalidad que se necesita para el puesto, la persona es la que hace la diferencia.
Es necesario tener muestra escritural de los candidatos y un claro perfil de la vacante para poder hacer un análisis grafológico aplicado a selección de personal.
5 elementos básicos que debemos tomar en cuenta en la selección de personal.

 

Honestidad
Es fundamental que firme su solicitud de empleo o la hoja que te escriban, la firma da validez legal a un documento y de forma inconsciente es reflejo de compromiso.
Tienes que fijarte que la escritura sea legible y las partes bajas de la zona media de la letra estén cerradas.

Trabajará solo o en equipo
Es necesario prestarle atención a este aspecto porque existen puestos que requieren de mayor contacto con la gente y puestos donde se requiere que la persona pase por periodos prolongados son contacto donde la inspección sea necesario.

La gente que trabaja en equipo escribe y firma grande.
Las personas que prefieren trabajar solas firman y escriben pequeño.

Puntualidad y Capacidad de organización
La puntualidad es un tesoro y el hecho de que un elemento llegue tarde puede causar grande problemas.
La puntualidad se refleja en la letra i, si el puntito está en su lugar es una persona puntual, si el puntito está lejos de la i es impuntual.

La capacidad de organización,  es decir saber establecer prioridades, organizar información, coordinar horarios y personas, distinguir lo importante de lo urgente es una característica impredecible es muchas posiciones, por ejemplo administradores, secretarias, coordinadores, maestros…
La escritura de las personas organizada es entendible, tiene un perfecto orden en los márgenes, la letra es vertical y hasta parece que tiene viñetas imaginarias de lo bien organizada que esta la escritura dentro de la hoja.

Capacidad para tomar decisiones
Así como hay decisiones que requieren de prudencia y autocontrol, también existen vacantes que requieren de personas que sepan tomar decisiones y que sean prácticas, esa clase de personas escriben rápido y generalmente en mayúsculas.

 Atención al Cliente
Contrataras a un vendedor? A un recepcionista? A una persona que tenga que ser muy atenta con las personas, amable y hasta carismática, la letra debe ser redondeada, la firma ascendente y grande. Lo anterior son significantes grafológicas, la escritura se analiza en conjunto y cada rasgo representa algo diferente, la grafología es una técnica altamente efectiva al momento de contratar ya que conocemos como es en realidad la persona a la que estamos contratando.
Se puede fingir la letra? No, podrás intentar cambiar la forma de tu letra pero el gesto gráfico siempre te delata.

Sorprendete con el potencial que tiene la Grafología...,una verdadera herramienta en tu vida.